Aprende a preparar la CACHIMBA perfecta
      Cachimbas , Tutoriales    Comentarios 1
Aprende a preparar la CACHIMBA perfecta

¿Te has comprado tu primera cachimba en Cachimberos y no sabes muy bien qué pasos seguir para hacerla? ¿Tienes experiencia haciendo shishas pero no consigues que tire más? ¿Te gustaría potenciar más el sabor o conseguir mucho más humo

Si la respuesta a alguna de esas preguntas es sí… ¡Estás en el lugar correcto! En este artículo, aprenderás TODO lo que necesitas saber para preparar una CACHIMBA de la forma más PRO y ser capaz de sacarle el máximo rendimiento

Antes de meternos de lleno en el lío, nos gustaría destacar que preparar una cachimba es algo personal, es decir, cada cachimbero la hace a su manera, pero sí que existen una serie de pasos genéricos y unos trucos que te ayudarán a conseguir la fumada perfecta.

¿Preparado? 

¿Qué se necesita para preparar una cachimba?

Antes de empezar con el proceso de preparación en sí, es importante que tengas a disposición todos los productos y accesorios para shisha que necesitas para ello. A continuación, te indicamos los más importantes.

Cachimba

Sí, lo sabemos, ¡es algo obvio! Pero nunca viene mal asegurarse de que la cachimba está completa, es decir, que tenga todas sus partes (base, plato, mástil…). Y si no es así, ¡no te preocupes! En Cachimberos tenemos un gran catálogo con las mejores cachimbas del mercado al mejor precio, ¿quién sabe? ¡Quizá es el momento de renovar la tuya!

Cazoleta 

Se trata de la parte de la cachimba en la que se coloca el tabaco, por lo que es importante elegir una cazoleta de calidad y del tipo (phunnel o tradi) que más te guste. En Cachimberos, por ejemplo, contamos con una línea propia de cazoletas, fabricadas 100% artesanal,  muy variadas en tipo y colores.

Carbón, hornillo y pinzas

Desde Cachimberos, te recomendamos que utilices carbón natural y no carbones de autoencendido- En cuanto al número de carbones, depende de la potencia del sabor y de la duración que quieras, pero lo recomendable son 3 o 4

El hornillo y las pinzas son esenciales para que puedas encender y coger los carbones naturales con las mayores garantías de seguridad para ti. 

Hornillo, carbón y pinzas

Papel de aluminio y punzón 

Depende del tipo de cazoleta que utilices y de la fumada, necesitarás papel de aluminio para gestionar mejor el calor del tabaco. El punzón se utiliza para hacer los agujeros en dicho papel. 

Boquilla y manguera

Tanto la boquilla como la manguera son elementos imprescindibles para preparar una cachimba. En algunas ocasiones, cuando compras una shisha, esta no las incluye, por lo que tienen que comprarse a parte. En este sentido, son dos de los elementos más personalizables de la hookah. 

Gestor de calor y recogedor de melaza

Como ocurre con el papel de aluminio, en algunas cazoletas es necesario utilizar un gestor de calor, que puede ser de varios tipos. Algo parecido ocurre con el recogedor de melaza, que no es necesario pero sí recomendable para un cuidado óptimo de la shisha. 

El tabaco o fumable

Los hay con nicotina, sin nicotina, de sabores afrutados, cítricos, etc. 

Pasos a seguir para preparar una cachimba adecuadamente

Como no hay mejor forma de aprender que a través de las imágenes, a continuación os dejamos nuestro vídeo-tutorial de cómo preparar una cachimba, que también puedes encontrar en nuestro canal de Youtube: Cachimberos TV.

En resumen: 

  1. Monta la cachimba. Algunas cachimbas, por la cantidad de partes que incluyen, son más difíciles de montar. En nuestro Instagram tenemos varios reels explicativos de cómo montar algunas de ellas, como la Ocean Kaif 2nd Edition. Si no encuentras tu shisha y tienes dudas, ¡déjanos un comentario en este post o en redes! Te explicaremos cómo se hace. 
  2. Llena la base con agua. Si quieres, cuando esté llena, puedes incluir en el agua algún colorante para cachimba
  3. Introduce el mástil con el difusor en la base y asegúrate que el sistema de cierre está bien encajado. 
  4. Pon a calentar los carbones naturales en el hornillo eléctrico o de gas. 
  5. Mientras se calientan los carbones, prepara la cazoleta: haz la mezcla, coloca el tabaco en ella, tensa y coloca el papel de aluminio y, con el punzón, haz los agujeros en el papel. 
  6. Cuando los carbones estén calientes (normalmente, adquieren un color rojizo), colócalos encima del papel de aluminio o del gestor de calor.
  7. Dejar que la cazoleta caliente durante un periodo, aproximadamente, de 5 minutos
  8. ¡A disfrutar de la cachimba! 

Dudas frecuentes a la hora de hacer una cachimba

Aunque parezca un proceso sencillo, es normal que, cuando lo pongas en práctica, te surjan algunas dudas. En este apartado, te explicamos las más frecuentes

¿Cuánta agua hay que echar en la base de la cachimba?

El nivel del agua que necesita una cachimba es super importante. Tienes que tener en cuenta que, si le echas mucha agua, al final tragarás agua y, si no le echas la suficiente, no podrás fumar correctamente. 

Entonces, ¿qué cantidad de agua para la cachimba es correcta? Depende de si tu cachimba tiene tubo de inmersión con difusor o no

Si tiene difusor, tienes que echar agua en la base que cubra el difusor y un dedo o dedo y medio más por encima de él, es decir, aproximadamente dos dedos. Si no tiene difusor,  dos dedos de agua desde el final del tubo de inmersión. Esta parte también va a gusto del consumidor debido a que, cuanta más agua, más restricción y cuanta menos agua, menos restricción. 

¿Cuál es la diferencia entre una cachimba con o sin difusor? Si tiene difusor, la shisha tendrá un tiro más suave y, si no tiene, petardeará.

Ten en cuenta que es muy importante que el humo se filtre y se produzcan las características burbujas al aspirar por la boquilla. 

Persona llenando con agua la base de una cachimba

¿Cómo se pone el carbón en la cachimba?

Una vez el carbón está al rojo vivo en el hornillo, lo cogemos con las pinzas y lo colocamos en la carbonera. Lo ideal es que, cuando lo volvamos a coger con las pinzas, le soplemos un poco para quitar ceniza. 

Los carbones se colocan a una distancia igual entre carbón y carbón. Como hemos dicho anteriormente, el número de carbones depende de la potencia del sabor y la duración que quieras, pero nosotros recomendamos 3 o 4 carbones.

¿Cómo hay que purgar la cachimba?

La shisha puede purgarse cada vez que quieras, aunque es recomendable que se haga cada vez que aspiras y fumas. ¿Por qué? Porque evitarás que haya un exceso de calor y que te pique la garganta. 

¿Por qué pica la garganta cuando fumo?

Como acabamos de comentar, uno de los motivos por los que te puede picar la garganta es porque haya un exceso de calor en la cazoleta. Para ello, comprueba que no has puesto demasiado tabaco o incluso revisarla manera en que echas el tabaco. Quizá también te has pasado con el calor.

¿Cómo sé si he preparado una buena cachimba?

Para saber si has preparado una buena shisha, lo primero en lo que te tienes que fijar es si, al esperar los 5 minutos que te recomendamos, tira mucho humo. ¡Eso será una buena señal! 

Fíjate también en que el agua no suba por la manguera o en que, cuando aspires, el humo no te rasque o pique la garganta.

El último aspecto del que te queremos hablar es del sabor. Asegúrate de que la mezcla que has preparado te gusta, porque, si no es así, entonces no disfrutarás de tu cachimba en condiciones. 

¿Cómo puedo hacer más denso el humo de la cachimba?

Para conseguir tirar más humo con tu shisha, debes fijarte en tres elementos principales: los carbones, las juntas de goma o sistema de cierre y la manguera. 

Tienes que asegurarte que a tu cachimba no le entra aire por ningún lado. Para ello, comprueba que el sistema de cierre está bien encajado, al igual que las diferentes juntas de goma (base, cazoleta…).

Usa suficiente carbón y préndelo por todas sus caras. Cuanto más carbón utilizas, más se calentará el humo, por lo que más tirará. Es muy importante que el humo esté lo suficientemente caliente como para coger la densidad suficiente que buscamos, para lo que recomendamos calentarlo por todas sus caras en el hornillo.

Parece obvio, pero también te recomendamos que adquieras productos de calidad, no es lo mismo utilizar un carbón natural de la marca, por ejemplo, BlackCoco’s o Narine, que uno de marca blanca o de autoencendido. 

Carbones

Algunos trucos para disfrutar al máximo de tu shisha

  • Cambia el agua de tu cachimba y límpiala siempre que la utilices. De esta forma, no solo te asegurarás de alargar la vida de tu shisha, sino también de que, la próxima vez que la utilices, el sabor sea mejor. 
  • Abre una buena cantidad de agujeros en el papel de aluminio, pero no a lo loco. Intenta mantener siempre una distancia entre ellos y que no sean tampoco excesivamente grandes. Así, conseguirás que el carbón se caliente mejor. 
  • No te pases con la cantidad de tabaco ni le aplastes contra la cazoleta para que coja más, ya sabes que demasiado tabaco te puede provocar picor de garganta y que no disfrutes de tu shisha. 
  • Utiliza un Ice Bazooka. Si quieres fumarte una cachimba en verano pero el calor te da pereza, cómprate un Ice Bazooka y dale un efecto refrescante en la fumada. ¡Que las altas temperaturas no te impidan una buena fumada!

Compártelo

1 Comentarios

    • Avatar
      Virginia

      Muy buen artículo, la verdad es que había cosas que no sabía. Esta tarde las pongo en práctica!!!

      may 31, 2022

Comentarios

Tienes que estar registrado para comentar