Qué tipos de cazoletas para cachimba existen y cómo elegir la que más se adapte a ti
      Cazoletas    Comentarios 0
Qué tipos de cazoletas para cachimba existen y cómo elegir la que más se adapte a ti

La cazoleta es una de las partes de la cachimba más importantes y, al mismo tiempo, una de las que provoca más confusión entre los cachimberos, sobre todo si acabas de iniciarte en el mundo de la shisha o te acabas de comprar tu primera cachimba.

Lo cierto es que elegir el tipo de cazoleta que mejor se adapte a tu cachimba no es fácil, sobre todo porque  existe una gran variedad de tipos de cazoletas, según el material con el que se ha fabricado, si es tradicional o phunell e, incluso, si vas a utilizar gestor de calor o no. 

En Cachimberos, tenemos una amplia experiencia asesorando a nuestros clientes sobre qué tipo de cazoleta es la mejor para cada fumador y, por eso, en este artículo no solo os explicaremos qué tipo de cazoletas existen y cuáles son las ventajas y desventajas, sino que también os daremos consejos para que le saquéis el máximo rendimiento.

¡Vamos a ello!

¿Qué es una cazoleta y para qué sirve?

Antes de entrar de lleno en qué tipos de cazoletas existen, vamos a detenernos brevemente para explicarte qué es una cazoleta y cuál es su principal objetivoCazoletas para cachimba

Una cazoleta es una pieza de la cachimba que va situada en la parte superior, justo por encima del plato. Se conecta directamente, a través de una goma de junta, con el mástil. En ella, se coloca el fumable (generalmente, tabaco), el papel de aluminio, los carbones y, según el tipo de cazoleta, en ocasiones también el gestor de calor.

El objetivo principal de la cazoleta es cocer el tabaco, gestionar el calor, el sabor y el humo de la cachimba. El fumable se coloca dentro de la cazoleta y, sobre ella,  el papel de aluminio (junto al gestor de calor si procede) y el carbón, ya encendido. 

De esta forma, el tabaco se calienta y se cuece. Al aspirar por la boquilla, la melaza entra en combustión por el carbón y el aire baja por el mástil hasta el agua, en la base donde se filtrara.

Cazoletas tradicionales vs cazoletas phunell, ¿cuál es la diferencia?

A grosso modo, se podría decir que existen dos tipos de cazoletas: las cazoletas tradicionales, también conocidas como egipcias o de tipo tradi, las tipo phunnel y las tipo vortex.

La principal diferencia entre ambos tipos de cazoletas es la forma que tiene la parte en la que se coloca el tabaco, aunque no es la única. Vamos a ver una por una.

Cazoletas tipo tradi: ventajas, desventajas y ejemplos

Las cazoletas tradicionales, también conocidas como de tipo tradi, suelen ser las más comunes, baratas y vienen incluidas en algunas cachimbas. Se caracterizan porque, en su parte interna, tiene una serie de agujeros (habitualmente cinco o seis), repartidos simétricamente por la cazoleta, que comunican esa parte con el mástil de la shisha

Lo cierto es que su tamaño suele variar, al igual que sus esmaltados, y pueden estar fabricadas de diferentes materiales, como barro, (chamota, barro blanco…), arcilla o silicona

Generalmente, el tabaco se coloca cubriendo todos los agujeros, intentando procurar que estos no se obstruyan

Cazoletas para cachimba tipo tradi

Ventajas de las cazoletas tradicionales

Seamos sinceros, la primera ventaja de este tipo de cazoletas es que son más económicas que las phunnel y, en algunas ocasiones, suelen venir incluidas cuando compramos la cachimba (las cuales recomendamos cambiar debido a la baja calidad que presentan).

Otras de las ventajas de este tipo de cazoleta es que en fumables o tabacos mentolados vamos a resaltar mucho más esa intensidad debido a sus agujeros en forma vertical.

Por otro lado, se recomiendan con tabacos secos, ya que si utilizas tabacos húmedos, la melaza puede chorrear por el tubo inferior de la cachimba y ensuciarla, a no ser que utilices un recogedor de melaza. En Cachimberos, tenemos disponibles estos accesorios de la marca Logistic Hookah y a uno de los mejores precios del mercado. 

Otra ventaja de las cazoletas tipo tradi es que se pueden utilizar con papel de aluminio únicamente, con papel con provost o kaloud e, incluso, algunas están diseñadas para screen

Si estás empezando en el mundo de la cachimba, te recomendamos que comiences utilizando este tipo de cazoletas, ya que así aprenderás a sacarle un mayor rendimiento y a gestionar el calor adecuadamente, algo que te ayudará cuando decidas utilizar las cazoletas modernas

Marcas TOP de cazoletas tipo tradi

A la hora de elegir una cazoleta tipo tradi, existe una gran variedad de marcas, modelos, colores, tamaños… En Cachimberos, tenemos a tu disposición las cazoletas tradicionales de las marcas más destacadas del mercado, como las de la marca Oblako o Mud Bowl

Una de las cazoletas más destacadas de este tipo es la cazoleta Imbao, de la marca Cachimberos. Se trata de una cazoleta que saca el máximo rendimiento del tabaco y proporciona una mejora en la gestión del calor, siendo esta más homogénea. Esto permite conseguir un sabor único en la fumada.  

Cazoletas tipo Tradi

Además de la Imbao, Cachimberos también cuenta con otros modelos de cazoletas tipo tradi, como la BonFire Zero, la Hijo de Puting o la Andalushisha Atelier tradi. 

¿Qué son las cazoletas modernas o tipo phunnel?

Las cazoletas modernas o tipo phunnel son las que más se utilizan y mejor consideras están a día de hoy en el mundo de la cachimba gracias a su versatilidad, ya que se pueden fumar en cualquier cachimba.

Estas cazoletas se caracterizan porque tienen una elevación en el centro de la cazoleta con un solo agujero en su parte superior, en forma de embudo (de ahí que se llame phunnel). Este orificio, al ser más grande, permite que se extraiga mucho más humo y fluya por el tubo, por lo que se fuma mucho mejor. De hecho, a la hora de colocar el tabaco, este se pone alrededor del agujero.   Cazoleta Tomahawk, de Cachimberos

En España, son muchos los alfareros que fabrican este tipo de cazoletas, aunque hay que destacar que su elaboración es muy complicada, ya que, si se realiza mal, la cazoleta puede llegar a taponarse con el papel de aluminio. 

Ventajas de las cazoletas tipo phunnel

La principal ventaja de las cazoletas tipo tradi es que permiten una fumada óptima con una mayor duración. Además, provoca una gran cantidad de humo, ya que no tienen la restricción típica que tienen las cazoletas tipo vortex.

La limpieza de este tipo de cazoletas es muy fácil y cómoda y son compatibles con Kaloud y gestores de calor parecidos. Además, existe una gran variedad de modelos, colores y precios, por lo que, en ocasiones, no es fácil elegir la cazoleta perfecta

Al contrario que en las cazoletas tradi, las cazoletas phunnel no deben utilizarse con tabaco seco, ya que no dan todo el rendimiento que gustaría. Además, ten en cuenta que, debido a su proceso de fabricación artesanal, puede haber variaciones entre cazoletas tanto en tamaño como en colores. 

Cazoletas destacadas tipo phunnel

Existen cientos de fabricantes que, conforme pasa el tiempo, deciden innovar y sacar nuevos modelos de cazoletas tipo phunnel. De hecho, al ser de las cazoletas más demandadas por parte de los cachimberos, existe una gran oferta. 

En Cachimberos, por ejemplo, tenemos disponible un amplio catálogo de cazoletas tipo phunnel. A continuación, te explicamos cuáles son las que más te recomendamos: 

  • Cazoleta Tomahawk. Esta cazoleta está fabricada con uno de los mejores barros blancos chamotados del mercado y a una alta temperatura. Su zona de carga da mucha versatilidad a la hora de adaptar el consumo de tabaco a tus preferencias y el diámetro de su phunnel permite una buena tirada de humo. 
  • Cazoleta Hookah John 80 Feet. La marca estadounidense Hookah John ha desarrollado la mayoría de sus cazoletas teniendo en cuenta las exigencias del mercado español, por eso, esta cazoleta tiene un depósito más profundo de lo normal, consiguiendo largas fumadas con una buena cantidad de humo y sabor. 
  • Cazoleta BBB. Esta cazoleta es ideal si te estás iniciando en el mundo de la cachimba y buscas una fumada de gran calidad, ya que puedes disfrutar de un gran abanico de sabores sin gastar mucho tabaco. Su principal característica es que tiene un precio muy asequible y una calidad artesanal espectacular. 
  • Cazoleta Mud Bowl. Las cazoletas tipo phunnel de la marca española están fabricadas a alta temperatura y con esmaltados de diferentes colores. Cada uno de ellos proporciona una gran duración del sabor y potencian las sesiones de humor. Además, son cazoletas exclusivas y de edición limitada. 
  • Cazoletas Alpaca. La marca estadounidense cuenta con varios modelos de cazoletas tipo phunnel con diseños innovadores y espectaculares. Todas ellas permiten una gestión del calor inmejorable con unos lacados de una excepcional calidad. 

Cazoletas tipo phunnel

Como ves, existen muchos modelos y marcas que fabrican cazoletas tipo phunnel, por lo que, en ocasiones, puede llegar a ser difícil encontrar la cazoleta que más se adapte al tipo de fumada que buscas y, por supuesto, a tus gustos personales. 

Pero, ¡eh! No te preocupes, si tienes dudas, sabes que siempre puedes contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de asesorarte! 

¿Continuamos?

Cazoletas modernas: tipo vortex y treepo o tripo

Otro tipo de cazoletas modernas son las tipo vortex y las tipo treepo o tripo. ¿Por qué se caracterizan estas cazoletas? Porque, en su parte central, tiene un pivote elevado con agujeros

La diferencia es que, en las tipo vortex, estos agujeros se sitúan alrededor del pivote central, que es mucho más estrecho que en las tipo treepo, donde los agujeros se sitúan en la parte superior del pivote, y este es más ancho. Cazoleta Grizzly

En este tipo de cazoletas, el tabaco se sitúa alrededor del pivote, lo que permite que ocurra como en las tipo phunnel, es decir, que el tabaco se cueza en su propia melaza. Esto es lo contrario a lo que ocurre en las tipo tradi, que la melaza cae por el tubo interior

Una mayor duración de la fumada e intensidad del sabor y más cantidad de humo que las tradi son las principales características de estas cazoletas.

Un ejemplo de cazoleta treepo es la Grizzly, considerada como una de las más versátiles del mercado. Además, al estar fabricada en barro blanco, consigue un rendimiento del tabaco excepcional y una buena gestión del calor. 

¿Existe una cazoleta tipo phunnel y tradi a la vez?

Cazoleta Firebowl¡Así es! Se trata de la cazoleta Firebowl EVO, fabricada artesanalmente con barro blanco con chamota. Es la primera, a nivel mundial, en mezclar dos tipos de tiro:  tradi y phunnel al mismo tiempo, lo que permite sacar el máximo sabor y humo en la fumada. 

¡Muy bien, cachimber@! Hasta aquí nuestro artículo explicativo de qué tipo de cazoletas existen.

Esperamos haberte ayudado a aclarar tus ideas y hacerte una idea de qué tipo de cazoleta necesitas según el tabaco que te guste fumar o el tipo de shisha que tengas. 

Y, si todavía tienes dudas…. ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de asesorarte.

Compártelo

Comentarios

Tienes que estar registrado para comentar